martes, 15 de julio de 2008

¿Qué es miel Orgánica? y las principales preguntas

La miel orgánica se caracteriza por que la abeja extrae polen y néctar de flores no expuestas a tratamientos químicos sintéticos.
La producción de miel orgánica es un conjunto de procesos. Que parte desde la fabricación de las colmenas, tratamientos sanitarios, extracción y envasado, todos ellos deben regirse por las normas de producción orgánica, en el que no existe la presencia de electos químicos sintéticos.
Los cajones son pintados con pintura o barnices naturales.

Se realiza un manejo biosanitario integrado, con la utilización de tratamientos orgánicos, biológicos y manejo cultural. Por ejemplo la utilización del marco zanganero como control cultural de la Barroa. Se introduce en el cajón un marco con cera estampada con celdillas para zángano (celdillas de un tamaño un poco superior a la celda de la obrera). Tratamientos con aplicación de ácidos orgánicos, como el ácido Fórmico, Ácido Oxálico, Ácido Láctico, e infusiones de plantas medicinales, principalmente Romero, Eucaliptos, Quillay, Ortiga, etc. vinagre, los cuales no dejan residuos contaminantes en la miel ni en sus subproductos.

Los colmenares se instalan en lugares con flora nativa por lo que la abeja extrae néctar y polen de flores e árboles no expuestos a tratamientos Químicos.

En el preso de extracción y envasado de la miel se trabaja en su estado natural. Sin ser sometida a latas temperaturas y no es expuesta a la radiación solar, para no perder su calidad nutricional.


Preguntas más frecuentes.

¿Y como sacan el polen?

* En la entrada del cajón se colocan trampas de polen, marcos de madera con una rejilla que permite el paso de la abeja pero es estrecho por lo que retiene el polen que la abeja trae en sus patas y lo deja caer en un receptáculo incorporado a la trampa.

¿La miel con polen como la sacan? ¿Es diferente?

Es una mezcla de miel con polen en una proporción adecuada para el consumo humano fabricada por uno. Si es diferente por que la concentración de nutrientes es mayor ya que el polen contiene más elementos nutricionales que la miel.

¿Cómo sacan la miel?

Las colmenas con miel son desabejadas, selladas y trasladadas a la sala de cosecha donde los marcos mieleros se introducen en una centrífuga, la miel va decantando y saliendo por una llave de guillotina, va siendo colada y almacenada.

¿Cuántos marcos tiene un cajón?

10 marcos por cada cajón

He visto varios cajones uno sobre el otro, ¿Porqué?

Esas se llaman alzas.
Cuando la colmena está fuerte, con hartas abejas, miel, polen y néctar. Se van colocando alzas, para aumentar la producción de la miel. Se pueden poner hasta 3 alzas.

¿Qué es el propóleos?

Son resinas que la abeja saca de los árboles y de algunas plantas, estas son procesadas por ella produciendo el propóleos, que se utiliza como sellante de la colmena y antiséptico natural. Por ejemplo si hay algún elemento ajeno a la colmena en su interior, ellas lo propolizan para protegerse, o para cellar rendijas que permitan que se filtre aire frío al interior de la colmena.

Estos propóleos tienen muchos usos en medicina naturista, actuando como antibióticos naturales, cicatrizantes y antisépticos. Razón por la que la miel no se descompone y al haber sido inoculada con diferentes agentes patógenos en un corto período no había presencia de estos.


Contenido de la Miel
Agua 20%
Azucares 78%
Constituyentes menores 2%

Las azucares se reparten, aproximadamente así:

Glucosa 35%
Levulosa o fructosa 40%
Dextrosa 2,5%
Sacarosa 0,5%

Entre los constituyentes menores, se señalan los contenidos medios siguientes.

Proteínas 0,5%
Lípidos 0,2%
Materias minerales 0,1%

Los minerales se reparten aproximadamente así:

Azufre 0,003%
Fósforo 0,0016%
Cloro 0,025%
Sodio 0,003%
Potasio 0,020%
Calcio 0,005%
Magnesio 0,006%
Hierro 0,0009%
Manganeso 0,0002%
Cobre 0,00007%
Yodo 0,00001%

En cuanto a las vitaminas, con un contenido total de 0,0015 a 0,0045 por ciento, se encuentran las siguientes.

A (retinol)
B1 (tiamina)
B2 (riboflavina)
B6 (pirodoxina)
K (filoquinona)
Ácido paraaminobenzoico.

Autor
Carolina Moyano Vergara

5 comentarios:

Hernán A. Bernal B. dijo...

En síntesis, la miel orgánica no existe.

Apiarbu dijo...

Las trazas de supuestos contaminantes en la miel no orgánica es real y porcentualmente no significativa como para que vaya ha hacer algún daño al ser humano..... solamente es una estrategia marketera..

Unknown dijo...

Entonces para el lector o husuario puede aver confusion si no esta enterado de:0rganica o pura.!

Unknown dijo...

Puede aver confusion de lo que es miel pura y organica sila persona no esta enterada de la diferencia.

nativaorganica dijo...

Esta tipificada así incluso por el mercado europeo, certificada por laboratorios de universidades que garantizan que la miel no fue contaminada con antibióticos y tratamientos químicos adversos, que las abejas se alimentan de bosque nativo de la zona, libre de pesticidas y otros, que no esta tratada al momento de comercializarla y nuestros mas grandes compradores eran lo alemanes.

Logos de la historia de Nativa Orgánica

Logos de la historia de Nativa Orgánica
año 2004, Carolina Moyano Vergara

MODELO BASICO DE BIODIGESTOR

MODELO BASICO DE BIODIGESTOR
Carolina Moyano Vergara

Diseños de logos, historia de Nativa Orgánica

Diseños de logos, historia de Nativa Orgánica
2004